10 conceptos básicos de vino que debes conocer


Para quienes recién están empezando a descubrir el mundo del vino, el lenguaje puede transformarse en una barrera que los desmotiva para seguir aprendiendo. Si bien la terminología no es común para los adeptos, conocer algunos conceptos puede facilitar tu entendimiento del tema.

Probablemente te has topado con frases como “es un vino aromáticamente complejo” o “tiene un tanino bien trabajado” sin tener idea a qué se refiere. Por eso es bueno, que para entrar al mundo del vino, primero aprendas ciertos conceptos que pueden facilitar tu entendimiento.

Aquí te explicamos algunos conceptos básicos para que cuando participes de una cata o hagas una visita a una viña, puedas entender y así seguir aprendiendo.

 

10 conceptos básicos de vino que debes conocer

 

Acidez:

Tal como explica este artículo de la Vinoteca, la acidez es uno de los elementos más importantes de la elaboración de un vino. La acidez que puedes percibir en un vino es el resultado de la participación de distintos ácidos, ya sean derivados de la uva (málico, tartárico y cítrico) y de los diversos procesos de fermentación (succínico, acético y láctico). Justamente son las fermentaciones de un vino las que colaboran a que desaparezcan o aparezcan los distintos ácidos.

 

2-Nov-19-2020-10-41-18-08-PM

Añada:

Este término se refiere al año en el que las uvas han sido cosechadas para elaborar el vino. En ese sentido, podríamos saber si es que estas han crecido en unas condiciones óptimas o no.

Por lo general, esta información suele estar impresa en la etiqueta frontal (si es que no, puedes buscarla en la contraetiqueta, cuello o corcho).

3-Nov-19-2020-10-42-05-41-PM

 

Bouquet:

También podrás encontrarlo como buqué. Se entiende como el aroma que adquiere el vino después de su paso por barricas o botellas. Ahora, no te confundas porque no se trata del aroma proveniente de la cepa de la uva que se usó o del que procede de la fermentación. Sin embargo, en un buen vino el bouquet está en armonía con el aroma de la uva y el de la fermentación. Por eso se dice que el bouquet es un aroma terciario.

4-Nov-19-2020-10-42-35-96-PM

 

Envero:

El envero es una parte del proceso anual de la parra, en el que las uvas comienzan a madurar, por lo tanto se puede ver cómo sus pieles cambian de color. En el caso de las variedades tintas, se vuelven color rojo y luego púrpura. Y las blancas, se tornan translúcidas y doradas.

Es justo entre el envero y la vendimia, cuando las uvas se hinchan y se llenan de agua, los niveles de azúcar aumentan y los niveles de ácido disminuyen.

5-Nov-19-2020-10-43-01-39-PM

 

Lías:

Si visitas una bodega, dominar este término puede ser de gran ayuda. Las lías son la materia sólida que queda en los contenedores o barricas después del proceso de fermentación. Por lo general se forman por las levaduras muertas y otras sustancias procedentes de la uva.

6-Nov-19-2020-10-45-27-54-PM

 

Taninos:

Como explica este artículo de Vinetur, los taninos son una sustancia química natural (vegetal) natural que se encuentra en el vino y que proviene de aquellas partes más sólidas del racimo (por ejemplo, el hollejo, la piel, las pepas) o también de la madera de las barricas. Suelen estar más presentes en vinos tintos que en blancos.

Los taninos son fáciles de identificar porque dejan una sensación de aspereza, sequedad y amargor boca. Un buen vino siempre presenta un tanino balanceado para su cuerpo.

7-Nov-19-2020-10-45-55-55-PM

Tártaros

Como pudiste ver más arriba, la acidez es clave en un vino. Uno de los ácidos presentes es el ácido tartárico. Este suele ser el más abundante (dos tercios del total) y estable. Los tártaros aportan características de fruta madura, sabores frescos y agradables.

8-3

 

Envinar

Es una forma de deshacerse de polvo, restos de detergente o vino cuando no puedes enjuagar la copa. El objetivo de envinar es no perder los matices del siguiente vino que se va a catar.

Basta con agregar unas gotas a la copa y dar vueltas por las paredes. Así se aleja cualquier influencia extraña que pueda cambiar la percepción del vino que se degustará.

9-1

 

Coupage

En Chile se suele ocupar el término ensamblaje.Se trata de una mezcla de mostos de distintas variedades de uva para la elaboración de un vino más complejo y personalizado. Incluso, se puede utilizar cuando se habla de mezclas de vinos de distintas cosechas. Lo opuesto es el vino monovarietal, que tal como su nombre lo indica, se elabora con una única variedad de uva (o un elevado porcentaje de esta).

10-1

Tostado

Es el gusto que adquiere el vino en barrica. Hay que recordar que la madera además de ser un material natural, está vivo. Por eso hasta el tipo de madera que se usa en las barricas puede definirlo. Asimismo, las barricas tienen distintos tostados y granos según su procedencia (región y bosque del que vengan).

Los tonos tostados y amaderados, junto con la vainilla o las especias, aparecen gracias a este periodo en el que la madera se convierte en la piel del vino.

La potencia del tostado será mayor en una barrica joven, que además oxidará mejor el vino.

11

 

Conclusión

Esperamos que diccionario de conceptos básicos pueda facilitar tu entrada a este mundo que muchas veces puede parecer complejo.

 

 

También te podría interesar

Aunque en el Viejo Mundo los vinos se clasifican por su lugar de origen más que por las variedades que lo componen, en ...
Continuar leyendo
Si recién comienzas a explorar por el mundo del vino, entonces seguro sientes algo de curiosidad sobre el ambiente de ...
Continuar leyendo
Una de las maravillas del vino es la capacidad y el proceso de envejecimiento por el que pasa, sin duda un fenómeno ...
Continuar leyendo