3 recetas con vino tinto que enamorarán a tus comensales
El vino no sólo se toma; también puede servir para potenciar los sabores de distintos platos. Guarda este blog entre tus favoritos, porque un verdadero fanático del vino no sólo disfruta de una copa, sino también de su sabor en preparaciones.
El vino es un producto sumamente versátil y que puede marcar la diferencia al combinarse con otros. Tal como vimos en el blog 3 recetas de tragos con vino, puede mezclarse con jugos y licores dando excelentes resultados. Algo similar pasa con las comidas; existen muchos platos en los que entrega un sello único y logra realzar los sabores.
A continuación recopilamos 3 recetas con vino tinto que de seguro harán que saques aplausos.
Filete de foie y peras
¿Quieres impresionar a alguien que es fanático de la carne? Entonces esta preparación es ideal.
Ingredientes para 2: 400 gramos de filete 2 medallones de foie gras 2 peras 10 gramos mantequilla 6 gramos de azúcar Cebollín 200 ml de buen vino tinto (idealmente Merlot o Carménère Reserva de Veramonte) 200 gramos de azúcar Sal
Preparación: El primer paso es reducir el vino tinto un día antes. ¿Cómo? En una olla, añade el vino tinto y los 200 gramos de azúcar. Revuelve y cocina a fuego suave durante 30 minutos. Debe quedar una textura similar a un jarabe. Deja la reducción en el refrigerador idealmente por 24 horas.
Al día siguiente, pon la mantequilla y los 6 gramos de azúcar restante en un sartén. Luego incorpora la pera pelada cortada en pequeños cubitos. Cuando se caramelice, retira la sartén del fuego.
En otra sartén, dora la carne (3 minutos máximo por lado a fuego fuerte). La idea es que quede cocinada en su exterior y cruda en su interior. Luego utiliza la misma sartén para freír el foie, 15 segundos por cada lado. En este proceso puedes añadir sal a gusto.
Para servir, pon el filete en un plato y agrega una cucharada de la reducción de vino tinto por encima (debes calentarla previamente en una olla por un par de minutos). Luego suma el foie y para terminar, decora con la pera caramelizada y el cebollín cortado finito para que entregue frescura al plato.
Estofado de cordero
Esta es una de esas recetas que fácilmente podría ser el plato típico de nuestras abuelitas. Aquí el tiempo y la temperatura son claves.
Ingredientes para 4: 1 pierna de cordero troceada (1500 grs) 4 zanahorias 1 puerro 1 pimentón rojo 1 tomate 200 gramos de champiñón portobello 150 gramos de porotos verdes cocidos 1 cebolla 2 ajos 1 ramito de tomillo fresco 2 ramitas de romero fresco 2 vasos de 200 ml de un buen vino tinto (idealmente Cabernet Sauvignon Reserva de Veramonte) ½ vaso de agua Aceite de oliva Pimienta negra Sal
Preparación: Corta todas las verduras en trozos de tamaño mediano, para que se conserven durante la larga cocción.
Luego enharina los trozos de carne. Ahora, calienta el aceite de oliva en una olla a temperatura media-alta y cocina un par de ajos enteros con la piel.Cuando se doren un poco sácalos y reserva. Después dora la carne ligeramente, sácala y resérvala también.
Utiliza el mismo aceite de la carne para cocinar las verduras (menos los champiñones que los añadiremos junto a las hierbas) y déjalas durante unos minutos a fuego medio. Posteriormente incorpora los champiñones enteros y las hierbas picadas, así empezará a tomar sus aromas.
Vuelve a agregar la carne (no olvides los jugos) y los ajos. En este paso, no revuelvas, solo pon todo sobre la cama de verduras.
Agrega los dos vasos de vino tinto, medio vaso de agua, sal y pimienta. Revuelve sutilmente.
Deja que se evapore un poco el alcohol y, luego tapa la olla, ponla a fuego bajo por 2 horas y media a 3 horas. En ese tiempo debes ir destapando de vez en cuando para ver cómo va el guiso y mover sin remover el contenido para que no se agarre al fondo. Lo importante es que verifiques si es necesario añadir un poco de agua.
Una vez que se cumple el tiempo de cocción, retira la olla del fuego, añade los porotos verdes cocidos y deja reposar un poco.
Finalmente sirve el estofado de cordero en un plato hondo acompañado de las verduras y el caldo. Puedes acompañar esta preparación con papas en sus distintas versiones.
Mafaldine al vino tinto
Pastas y vino parecen ser una combinación infalible, por eso apostamos por esta alternativa sencilla y sabrosa.
Ingredientes: 250 gramos de pasta Mafaldine 1 cebollín grande 1 diente de ajo 1 hoja de laurel 1 ramito de romero fresco Orégano Pimentón 200 ml de caldo de pollo o verduras 250 ml de un buen vino tinto (idealmente Cabernet Sauvignon Reserva de Veramonte) 250 ml de agua 30 de aceite de oliva Pimienta negra molida Sal Queso Parmesano o Grana Padano rallado
Preparación: Pica el cebollín y el diente de ajo en cuadritos pequeños. Calienta el aceite de oliva en una olla y cocina ambos ingredientes con una pizca de sal y la hoja de laurel. Cuando empiecen a estar transparentes, añade el romero, el orégano, el pimentón, el caldo, el vino tinto y el agua, mezcla todo muy bien.
Incorpora la pasta y un golpe de pimienta negra, cocínalo hasta el punto de ebullición y luego déjalo cocer a fuego medio durante 8 a 10 minutos (para que la pasta quede al dente y con la salsa reducida).
Remueve de vez en cuando. Retira la hoja de laurel y la rama de romero.
Sirve la preparación con abundante queso parmesano o grana padano y orégano al gusto.
Crear un huerto en casa con material reciclado tiene beneficios físicos, emocionales y ambientales. Al cultivar tus propias frutas y verduras en casa, accedes a alimentos frescos y saludables, libres de pesticidas nocivos. También ahorras dinero a largo plazo y reduces la huella de carbono al evitar el transporte y la producción industrial. Además, las […]
¿Te has preguntado alguna vez cómo sería tener tu propia huerta? Crear un huerto en casa puede ser una actividad divertida y gratificante, pero además de eso, puede brindarte muchos beneficios que quizás no hayas considerado, especialmente para la salud y el medio ambiente. En este artículo te presentamos algunas razones por las cuales cada […]
Si bien las tres apuntan en una dirección similar, existen distintivos entre ellas y el vino que elaboran. Aquí te contamos cuáles son. Cada vez son más los consumidores que optan por marcas que cuidan el medio ambiente y su entorno. Por lo tanto, las empresas también han empezado a comprometerse y revisar sus procesos, […]