Además de animarte a descubrir nuevas variedades favoritas y contarte sobre este fascinante mundo, también queremos que conozcas algunos consejos que tienen que ver con el vino y que seguramente apreciarás en algún momento. Aquí te contamos técnicas para quitar los pedazos de corcho que quedan en el vino cuando se abrió mal la botella, formas de sacar las manchas de vino y trucos para añejar una botella.
1.Qué hacer si se rompe el corcho al abrir una botella de vino
Le pasa a los reconocidos sommeliers y a los garzones con más experiencia, por lo tanto es muy probable que en algún momento de tu vida también te pase.
¿Qué hacer si se rompe el corcho? ¿Cómo sacar el corcho del vino? Tal como explica Wine Mag, lo primero es tener paciencia. No simplemente para el momento en el cual descorchas la botella (y así evitas que un mal movimiento o mucha presión termine por romper el corcho), sino también para tomar decisiones una vez que no haya vuelta atrás.
Si el corcho se partió en dos, hay dos maneras de rescatar el vino: tratar de alcanzar el pedazo restante que quedó en el cuello de la botella con el descorchador o simplemente hundirlo y dejarlo caer, para luego decantar el vino. Ahora, si el corcho simplemente no se quiere mover, lo mejor es meter el sacacorchos y con una presión firme, lenta y constante durante 10 segundos. Y si termina destruyéndose y convirtiéndose en miles de pedacitos, lo mejor es tomar un filtro de café y colarlo, pasando el vino a un decantador. Si esto pasa en una situación formal, es preferible ser sincero con los comensales. De todas formas, el corcho no va a afectar el sabor del vino.
Un factor muy importante para ahorrarse estos malos ratos es el tipo de vino que se va a abrir. Si se trata de una botella que ha pasado mucho tiempo en la bodega, lo ideal es ocupar un sacacorcho de mejor calidad. Por ejemplo, si quieres darte un gustito, están los sacacorchos Durand que ofrecen más sujeción. Esto principalmente porque constan de dos partes: una parecida a un de tres tiempos no de camarero y otra que separa el corcho de la botella.
En el caso de que te pasen este tipo de percances incluso con botellas de vino más jóvenes, el problema puede ser que tu descorchador esté viejo y/o oxidado.
Otro tip para evitar romper un corcho de vino es preocuparse de almacenar correctamente las botellas. Por ejemplo, si quieres guardarlas por un tiempo prolongado, considera que factores como la temperatura y la humedad pueden afectar la calidad del corcho.
2.Cómo sacar una mancha de vino tinto
Si eres un consumidor de vino, probablemente más de una vez has manchado tu ropa, un mantel o distintos textiles con vino. Y como queremos que disfrutes sin preocupaciones, aquí te damos algunos tips para que saques esas desagradables manchas.
Ojo que siempre será más fácil si actúas sobre una mancha reciente y el vino no se ha secado.
Leche Cuando se trata de manchas rebeldes de vino tinto, esta es la solución más conocida.
Tienes que calentar leche en un recipiente y luego introducir la prenda y dejarla en remojo. Déjala ahí hasta que veas que la mancha se va diluyendo. Cuando se vaya, lava la prenda de manera habitual.
Sal de mesa Esta es la forma de evitar que una mancha se extienda por los tejidos. Sin embargo, no eliminará la mancha. Si vas a poner sal sobre una mancha de vino, debes tener claro que tendrás que actuar rápido. Recuerda que la sal ayuda a absorber más rápidamente la humedad del vino y esto podría jugar en contra y fijar la mancha de vino con mayor fuerza.
Vino blanco Es un truco infalible. Los taninos del vino blanco ayudan a neutralizar la mancha provocada por los taninos del vino tinto. Para esto tiene que humedecer en vino blanco un trapo limpio o esponja y dar pequeños golpecitos con ella sobre la zona manchada. Ten cuidado de restregar la mancha para que no se extienda. Deja actuar al vino blanco durante unos minutos y luego lava la prenda con agua y jabón.
Vinagre blanco y detergente líquido Esta mezcla ayudará a neutralizar los pigmentos propios del vino, principalmente los rojos y los violetas. Para acelerar el proceso químico que permite la limpieza de la mancha de vino, lo mejor es calentarla, así la capacidad limpiadora de la mezcla será más efectiva. Debes dejar actuar esta solución directamente sobre la mancha durante unos minutos y luego lavar.
Agua hirviendo Si se trata de una tela resistente, usa esta técnica. Hierve agua suficiente para poder sumergir la parte manchada de la tela. Déjala actuar por varios minutos y agrega un poco de jabón líquido al agua hirviendo. Saca la prenda cuando el agua vaya perdiendo temperatura y luego lávala.
Envejecer un vino no es tan fácil como se piensa y si quieres ahorrarte el mal rato de echar a perder una buena botella es mejor conocer algunos puntos clave. Tal como explica este artículo de Vine Pair, guardar el vino en un lugar cálido, sólo hará que este se “cocine” y no que envejezca.
La mayoría de los fanáticos del vino sueñan con tener una cava en su casa. ¿Por qué? Porque gracias a ella, se puede mantener el vino a la temperatura ideal y así hacerlo envejecer de manera correcta.
Pero si no puedes tener una, ¿de qué manera puedes llevar a cabo este proceso? Lo primero es encontrar un lugar semicálido (puede ser un clóset oscuro). Cuando encuentres el lugar indicado, pon la botella de lado si tiene corcho. Esta posición evitará que entre el oxígeno al permanecer el líquido en contacto con el corcho. Recuerda que el refrigerador normal está demasiado frío para que el vino envejezca.
Ahora, si tienes un subterráneo, ¡muchísimo mejor! Puedes poner algunas repisas para que los vinos estén acostados y déjelos reposar allí durante años evolucionando en la botella.
Un punto importante es que no todos los vinos se pueden guardar o no conseguirán una mejora a través del tiempo. Ten en cuenta que hay cepas que tienen potencial de guarda, como la Cabernet Sauvignon, Syrah, Merlot y Malbec. Sin embargo, todo dependerá de su elaboración.
Crear un huerto en casa con material reciclado tiene beneficios físicos, emocionales y ambientales. Al cultivar tus propias frutas y verduras en casa, accedes a alimentos frescos y saludables, libres de pesticidas nocivos. También ahorras dinero a largo plazo y reduces la huella de carbono al evitar el transporte y la producción industrial. Además, las […]
¿Te has preguntado alguna vez cómo sería tener tu propia huerta? Crear un huerto en casa puede ser una actividad divertida y gratificante, pero además de eso, puede brindarte muchos beneficios que quizás no hayas considerado, especialmente para la salud y el medio ambiente. En este artículo te presentamos algunas razones por las cuales cada […]
Si bien las tres apuntan en una dirección similar, existen distintivos entre ellas y el vino que elaboran. Aquí te contamos cuáles son. Cada vez son más los consumidores que optan por marcas que cuidan el medio ambiente y su entorno. Por lo tanto, las empresas también han empezado a comprometerse y revisar sus procesos, […]