Aquí te daremos algunos consejos para afinar tus sentidos y hacer que el proceso de degustación de un vino sea más simple.
Fin de año se acerca y con ello, también las celebraciones. Ya sea para Navidad o para algún amigo secreto, siempre es bueno saber con qué puedes sorprender a un aficionado del vino. Aquí te damos ideas para distintos presupuestos.
Lo primero que debes tener en cuenta a la hora de pensar un regalo para alguien que le gusta el vino es su grado de conocimiento. Probablemente alguien que sea entendido en la materia valorará productos más innovadores, que todavía no haya adquirido. Lo importante es que independientemente del presupuesto, siempre hay productos con los que podrás sorprender.
Libros
Si la persona a quien quieres hacerle un regalo es alguien que se está iniciando en el mundo del vino, un libro básico puede ser “Experto en vino en 24 horas”, de Jancis Robinson. Se trata de un texto fácil de leer, en que se recopilan preguntas que todo principiante alguna vez se ha planteado. Entre sus páginas encontrarás las principales diferencias entre vino blanco y tinto, formas de describir aromas, colores y sabores del vino o cómo entender las etiquetas de una botella de vino.
Otra opción, para aquellos que son más entendidos en el tema, es el libro “Comprender el vino, la viña y la biodinámica” de Nicolas Joly- Se trata de un libro un poco más complejo en el que se abordan los principales problemas del vino, la pérdida de autenticidad y su postura ante el uso de químicos para resolver todos los problemas de la vid, qué es la biodinámica y los preparados que utiliza, entre otros aspectos.
Cavas
Si tienes un presupuesto más generoso, esta opción es una excelente alternativa. Las cavas electrónicas permiten conservar los vinos a las temperaturas que necesites. Además muchas suelen ser un objeto que ayuda a decorar. Los precios son diversos y dependerán del material, capacidad, funcionalidades, entre otros puntos.
Puedes encontrar productos por menos de $100.000 y otros que son artículos de lujo, como lo que ofrece la marca Duvanox.
Si te decides por esta opción debes darle importancia al tipo de motor. Los equipos más baratos y pequeños cuentan con un sistema peltier, que es aquel que toma el aire del exterior y luego baja su temperatura. En cambio, aquellas cavas más profesionales tienen un motor compresor, que funciona muy similar al de un refrigerador, lo que le permite tener un mejor rendimiento.
Decantador
Como vimos en el blog Guía de mejores prácticas para decantar un vino, con este proceso aireamos y mejoramos el sabor de ciertos vinos. Ahora, hay múltiples opciones en el mercado. Por lo tanto, es posible que no sepas cuál elegir.
Tal como explica Vinetur, existen los siguientes tipos de decantador:
Descorchador
Este es un regalo que nunca está demás. También hay múltiples alternativas desde los eléctricos hasta el clásico de dos tiempos. De los últimos, en este artículo de La Tercera se recomiendan dos: Descorchador Pulltex Pullparrot que que tiene un seguro cortador de cápsula y un sistema que se adapta al ancho de cualquier gollete, y el descorchador de pinzas (o láminas) Great World, ideal para vinos muy viejos o que han estado guardados por mucho tiempo, ya que agarra el corcho por las orillas de la boca de la botella y lo saca completo (sin riesgo de de que se rompa).
Otra excelente alternativa de regalo es una suscripción a un club de vino. Así, la persona podrá recibir distintas variedades.
Aquí te daremos algunos consejos para afinar tus sentidos y hacer que el proceso de degustación de un vino sea más simple.
Estos datos sobre el Carménère te ayudarán a tener una buena conversación la próxima vez que descorches una botella.
¿Qué es decantar? ¿Por qué decantar un vino? ¿Cuánto tiempo deberías decantar el vino? En este blog respondemos estas preguntas y más.