¿Qué propone la cultura slow para vivir mejor? Este estilo de vida propone disfrutar con calma. Descubre cómo este movimiento se cruza con el vino orgánico
¿Sabes realmente qué es un producto sostenible? En Viñedos Veramonte creemos que va mucho más allá de una tendencia, es una forma de consumo responsable y sensato. Aquí te contamos 4 razones de por qué los productos sostenibles pueden ser tu mejor opción.
Puede que esta sea la primera pregunta que te estés haciendo. De acuerdo con el Informe Brundtland, “Nuestro futuro común” mostrado en ProChile, es el desarrollo que satisface las necesidades presentes sin comprometer las posibilidades de las generaciones futuras para satisfacer las suyas.
Los principios de la filosofía sustentable se basan en el cuidado del medio ambiente, y su objetivo es velar no solo por el sano desarrollo de sus trabajadores y de las comunidades en las que se establecen, sino también por toda la cadena de producción y distribución de sus productos, de modo que el impacto ambiental sea mínimo.
Por eso, es un tema que va más allá de una tendencia o un producto en particular. La sostenibilidad abarca factores tan importantes, pero que en ocasiones pasamos por alto, como conocer los proceso que atraviesa un producto desde su inicio hasta su fin de vida. La buena noticia es que el vino puede ser un producto sostenible: industrias vitivinícolas chilenas, como Viñedos Veramonte, se encargan de elaborar este tipo de productos para reducir el impacto ambiental y deleitar a sus consumidores con decisiones conscientes.
1. En su mayoría no dañan el medio ambiente
Dado que los productos sostenibles tienden a causar un impacto negativo menor, podrás notar que indican una composición libre de pesticidas, fungicidas y herbicidas que normalmente se acumulan durante su elaboración. Las industrias sostenibles consideran y prestan especial atención al ciclo de vida completo, desde el origen del hasta el fin de su ciclo de vida, por lo que, en el caso ejemplar de los viñedos orgánicos, minimizan el impacto en el medio ambiente.
2. Fomentan la biodiversidad
Los productos sostenibles minimizan el impacto en el medio ambiente ya que no ocupan pesticidas. Además, su elaboración incluye mano de obra humana consciente. Por ejemplo, los agricultores que utilizan prácticas sostenibles piensan más en el bienestar de sus animales y proporcionan más espacio para que su ganado pueda pastar, como lo harían naturalmente en la naturaleza. Esto no sólo crea una vida mejor para el ganado,
sino también un mejor ecosistema y
alimentos más naturales para los seres humanos.
3. Son una fuente de apoyo a la comunidad
Los productos sostenibles tienen especial consideración por las generaciones futuras y también valoran el arduo trabajo de los productores durante todo el proceso de elaboración y distribución del producto. En este sentido brindan un enfoque dual, ya que a diferencia de los puramente ambientales, los sostenibles ofrecen soluciones ecointeligentes.
4. Se adaptan a tu estilo de vida
Los productos sostenibles tienden a ser ideales para personas conscientes y proactivas. No tienes que ser un gurú ambiental para poder usarlos: al elegir un producto sostenible no solo estás eligiendo aportar con un grano de arena al medio ambiente, también estás adoptando un estilo de vida que se adapta muy bien a tus valores, creencias y principios como consumidor responsable.
Conclusión
Como ves, las razones para preferir un producto sostenible van mucho más allá de reducir el impacto ambiental del presente. Como consumidor, tienes el poder de darle una ligera y sana modificación a tu vida, a la de tus hijos o de las próximas generaciones de humanos y animales, eligiendo productos hechos con conciencia, responsabilidad y esfuerzo, y que sin duda reducirán el impacto ambiental de manera significativa y progresiva.
¿Te animas a probarlos?
¿Qué propone la cultura slow para vivir mejor? Este estilo de vida propone disfrutar con calma. Descubre cómo este movimiento se cruza con el vino orgánico
¿Sabías que una misma variedad de vino puede ser muy distinta de otra dependiendo del lugar donde haya sido plantada?
¿A qué nos referimos cuando decimos que una viña orgánica ejecuta procesos sustentables? Revísalo en este blog.