5 cepas que probablemente no conocías y tienes que probar

El mundo del vino siempre tiene nuevas cosas para descubrir. Ya sea para disfrutar en un viaje o explorar nuevos sabores y aromas, aquí te contamos sobre algunas interesantes variedades de las que tal vez no has escuchado.

En Chile, algunas de las variedades más producidas y conocidas son Sauvignon Blanc, Chardonnay, Chardonnay, Pinot Noir, Merlot, Carménère y Cabernet Sauvignon. De hecho, el 76% de la venta de vino embotellado es de cepas tintas, lideradas por Cabernet Sauvignon, seguida por Merlot y Carménère.

Sin embargo, hay otras variedades que vale la pena probar.

Garnacha

VM_Garnacha2
Se trata de una cepa que poco a poco se está abriendo camino en Chile y que está alcanzando buenos resultados al mezclarla con Syrah y/o Monastrell, un clásico ensamblaje mediterráneo que se da muy bien en lugares de sol generoso.

Se cree que su origen está en el norte de España y luego se extendió hacia el sur de Francia. Hoy las principales provincias donde se cultiva son Zaragoza, Toledo, Navarra, La Rioja, Madrid y Tarragona. En España, la Garnacha se ha vuelto una de las variedades tintas más populares y producidas.

También se da en otros países como Grecia, México y Chile, donde hay 133 hectáreas plantadas.

Es un vino redondo y de aromas intensos (por lo general a frutas negras muy maduras).

País 

VM_Pais

Fue la primera cepa que llegó a América con los españoles, a mediados del siglo XVI, junto a la Moscatel de Alejandría.

Si bien se usa para elaborar pipeños, chichas y asoleados del sur, en los últimos 7 a 8 años ha tenido un despertar muy llamativo que ha entregado una nueva identidad al vino chileno. Esta cepa tan versátil ha demostrado que puede crear un vino diferente y de buen gusto.

Se trata de una cepa rústica, que crece en climas adversos, como frío y sequía. Tal como explica este artículo de La Tercera, se caracteriza por la resistencia.

Es un vino fresco, floral, liviano y aromático, que se da principalmente en la zona del secano interior del Maule. En otros países también es conocida como Mission (California) y Criolla (Argentina).

Tannat

VM_Tannat

Es la cepa insigne de Uruguay. Aunque es de origen francés, en este país comenzó a cultivarse en 1870, a manos de inmigrantes vascos que alcanzaron excelentes resultados.

Como explica la revista Food and Travel, condiciones como el viento, humedad y clima oceánico, lograron que esta uva se exprese mejor ahí.

El Tannat se caracteriza por tener gran presencia de taninos, que son responsables de dar color, carácter y astringencia al vino. Se trata de una cepa con mucha personalidad, de la que se obtienen vinos diversos y versátiles que van desde un vino fresco, afrutado, joven, hasta un vino con un buena crianza en barrica o con buen potencial de guarda. Ojo que también tiene su presencia en vinos rosados.

Gewürztraminer

VM_Gewurztraminer

Se dice que se trata una uva que que técnicamente es muy difícil que ofrezca buenos vinos. Sin embargo, para los enólogos significa todo un desafío en lo que refiere a procesos enológicos. Hay que tener mucho cuidado para trabajarla correctamente. Ahora, si se logra puede dar vinos blancos muy elegantes.

Es originaria de la zona de Alsacia, en Francia, y hoy también es cultivada con éxito en el Valle del Rin.

Es una uva muy aromática y que crece mejor en climas fríos. Tiene una piel rosada o rojiza, por lo que se le considera de vino blanco. Además posee altos niveles de azúcares naturales y ofrece vinos semisecos. Es ideal para postres o aperitivos

Portugais Bleu

VM_Portugais-Bleu

Esta es una variedad tinta de origen portugués, pero que después llegó a Vöslau, localidad de Austria de la mano del Baron Johann Von  Fries en 1772. Hoy es la tercera cepa más plantada en Austria. Se encuentra principalmente en las regiones de Renania, el Palatinado y la Baja Austria.

El Portugais Bleu es principalmente producido como un vino tinto simple y ligero, que se caracteriza por un cuerpo fresco y suave. Por esto es perfecto para maridar con platos chilenos que tengan cerdo, carnes y mucho sabor.

Esta uva entrega un vino tinto simple y ligero, que se caracteriza por un cuerpo fresco y suave.

Es una variedad muy poco común de la que solo hay 4.68 hectáreas en Chile.

Probablemente después de leer este blog, tendrás ganas de probarlas todas. Pero eso no implica abandonar tus favoritos de siempre.

Nueva llamada a la acción

También te podría interesar

¿Cómo maridar comido rápida con vino? Estos son los principales puntos en los que debes fijarte.

Continuar leyendo

¿Sabes cuáles son los mejores bares y restaurantes de vino alrededor del mundo? Si amas el vino tanto como viajar, guarda este artículo.

Continuar leyendo

¿Dónde tomar buen vino en Santiago? Estos son 4 bares y restaurantes de vino ideales para ti

Continuar leyendo