5 consejos para partir en el mundo del vino


Tal vez puede ser difícil enfrentarse a nuevos conceptos y a una nueva experiencia como la degustación. Sin embargo, todo aquellos reconocidos expertos tuvieron algún punto de partida. Toma impulso con estos simples consejos.


Identificar aromas, reconocer variedades, descubrir cómo combinar la comida, etc. y todo lo que rodea al mundo del vino puede ser un poco intimidante. Pero como toda nueva experiencia, tienes que atreverte y absorber la mayor cantidad de conocimientos.

1-8Como bien dice Wine Folly, hay cosas básicas que debes entender, como por ejemplo que las uvas para producir vino no son como las que puedes encontrar en el supermercado.

Sin embargo, nadie nace sabiendo estos datos.

¿Por donde a partir? Sin lugar a dudas, la terminología puede ser una gran limitante. En el blog 6 conceptos para describir un vino, puedes revisar algunos de los más frecuentes. Ahora, si se trata de pasos a seguir, la enóloga Jefe de Viñedos Veramonte, recomendó las siguientes claves:

 

5 consejos para partir en el mundo del vino

 

tip1 No tener miedo

Es crucial en todo nueva disciplina. El miedo puede bloquear la capacidad de aprendizaje y lo que necesitas es tener tus sentidos abiertos para percibir aromas y sabores. No debes tener miedo de probar y preguntar. La única manera de entrenarse en esto es aventurarse.

tip2 Atreverse a cambiar

Es probable que si ya tienes claro que alguna variedad te gusta, sigas intentando con esa cepa. Pero no te cierres; es la única manera de que descubras nuevos gustos y puedas salir de lo más tradicional.

 

tip3 Sacarse los paradigmas

El mundo del vino parece estar lleno de estructuras. Por ejemplo, los entendidos dicen que el vino tinto debe tomarse a mayor temperatura o que el vino blanco debe estar fresco.

Para la Enóloga Jefe de Viñedos Veramonte, todas estas “reglas” pueden asustar a un consumidor más inexperto. Por eso hay que dar la libertad para que quienes estén partiendo, prueben y descubran cómo les gusta. Sólo así se pueden ir perfeccionando en su degustación.

 

tip4 Hacer cursos

Los cursos de cata o degustaciones guiadas pueden ser una buena alternativa para principiantes, pero el trabajo individual también es importante.

Nadie puede pretender aprender sin el ejercicio autodidacta, pero comentarlo con alguien o que te guíen puede ser de ayuda porque introduce un mayor vocabulario. Ponerle palabras a lo que vas percibiendo puede ser una tarea difícil.

2-8Entonces, un buen ejercicio es probar tu olfato más allá del vino. Meterse a la cocina a oler especias, estar atento a los aromas de las frutas, vegetales, de las maderas, etc., te ayudará luego a identificar más fácilmente esos aromas en tu copa. Y de esa forma podrás entender finalmente el vino que estás tomando. Por ejemplo, si se trata de un Cabernet Sauvignon, tienes que saber a qué huele la pimienta, el romero, el laurel y otros descriptores que lo conforman.

Cuando alguien te guía, puede darte luces para identificar aromas que jamás hubieras podido reconocer tú solo por falta de experiencia.

 

tip5 Entrenar el paladar para reconocer defectos

Los defectos en los vinos que pueden afectar las características organolépticas de este, lo que haría disminuir la experiencia de la degustación. ¿Cómo hacerlo? Probando.

El vino tiene un proceso en el que naturalmente se puede transformar en vinagre. Eventualmente una botella que no quedó bien cerrada o procesada, podría transformarse en vinagre.

Entonces, la única forma de que puedas detectar un defecto es entrenando. El vino por esencia nunca va a estar malo, pero sí puede perder características cualitativas.

 

Conclusión

Como ves, solo tienes que atreverte a explorar las variedades y técnicas. Aunque existen ciertos lineamientos en el mundo del vino, no debes dejar que estos coarten tus ganas de probar y conocer. Las reglas son solo una sugerencia para que puedas disfrutar más de la experiencia.

Estos cinco consejos para partir en el mundo del vino son una invitación a que disfrutes de este aprendizaje.

Nueva llamada a la acción

 

También te podría interesar

Poner quesos y vinos juntos de manera exitosa es un poco más difícil de lo que podría parecer a simple vista. Ambos se ...
Continuar leyendo
Una de las maravillas del vino es la capacidad y el proceso de envejecimiento por el que pasa, sin duda un fenómeno ...
Continuar leyendo
Si recién comienzas a explorar por el mundo del vino, entonces seguro sientes algo de curiosidad sobre el ambiente de ...
Continuar leyendo