Paella, gazpacho, atún con salsa de frutos rojos y pasto con pesto de albahaca. Cuatro alternativas para disfrutar en el verano.
Como principiante, el mundo del vino puede parecer un poco abrumador. Sobre todo si se trata de una instancia que reúne a personas que son más entendidas en el tema. Si tienes interés en participar en una actividad como esta, revisa todo lo que no debes hacer para disfrutarla lo más posible.
Si vas a participar de una cata próximamente, te invitamos a revisar los siguientes consejos para que realmente puedas disfrutar de esta experiencia. Pero lo primero que debes considerar es que todos aquellos entendidos, también pasaron por un proceso de aprendizaje. No tengas miedo de preguntar todas tus dudas y tomarte tu tiempo.
Esto puede parecer básico, pero muchos principiantes lo pasan por alto. Tal como explica este artículo de Hola, si vas a probar un nuevo vino, ocupa una copa limpia. Es importante que esta no tenga restos del vino anterior para que puedas apreciar todos los sabores y aromas de la nueva botella. La idea es que no confundas las características, entonces preocúpate de tener las condiciones para apreciarlas.
Además, recuerda que hay copas que son más idóneas para ciertos vinos. Por ejemplo, las copas más anchas cerca de la base y luego se van estrechando, funcionan mejor para un vino blanco ligero y rico en acidez. En cambio, para los espumosos es ideal la copa de flauta.
Otro detalle importante sobre la copa es que tomes la copa por el tallo, esto evitará que calientes el vino. Recuerda que cada variedad tiene una temperatura óptima para servir.
Haz todo lo que necesites para percibir las características de cada copa que pruebas. Parte por observar con calma. Desde el tallo, puedes dar vueltas al líquido para que se deslice por las paredes de la copa. Mientras más lento se resbalen las gotas por el cristal, mayor será su densidad, por lo tanto tendrá mayor graduación alcohólica.
Presta atención también a aspectos como el color. En el caso de los tintos, mientras más vivo sea, más joven será.
Para esta observación te recomendamos ponerla sobre una superficie blanca y no a contraluz. Así podrás apreciar mejor el color, si es brillante o tiene partes sólidas.
Y a la hora de probar, deja que el vino se oxigene y revele un perfil de sabores más completo. No lo tomes inmediatamente después de descorcharlo.
No pases vergüenzas y evita tomar más de lo que acostumbras. Como explica este blog de Platos y Copas, si llegaste a una cata es porque conoces tus límites. Asimismo, esta es una instancia en la que compartirás con personas que tienen cultura alcohólica. El ambiente suele ser relajado y todos quieren pasar un buen momento.
Si quieres probar muchas variedades y tipos, lo mejor es que escupas como muchos lo harán. Aunque en una primera instancia puede ser extraño hacerlo en frente de todos, ya verás que es una parte importantísima para salir en buenas condiciones del lugar. Normalmente hay un balde, llamado escupitín, para estos fines.
Si estás pensando que son panoramas que se asemejan, te aclaramos desde ya que no lo son. Los objetivos son muy distintos. En la cata es posible que te encuentres con personas con ganas de aprender y encontrar su nuevo vino favorito. No se trata de una ocasión para conversar sobre cómo va la semana. Olvídate de apurar al mesero, de no escuchar al resto o interrumpir a quienes conduzcan esta actividad. De todos modos, te recomendamos que hagas todas las preguntas que quieras sobre los productos que pruebes.
En una cata es fundamental explorar olores y sabores, por esto es clave que prepares tus sentidos. Te recomendamos que previamente no fumes, tomes café o bebidas fuertes y, en los posible no uses perfume.
La primera inspección debe ser olfativa así que no empieces a mover la copa sin antes haber percibido los olores.
Deja la vergüenza o los reparos de lado y prueba la experiencia de asistir a una cata de vinos. Así como podrás aprender de expertos como sommeliers y enólogos, también podrás absorber conocimientos de los asistentes. Con estos consejos sobre cosas que no debes hacer en esta actividad, te aseguramos que tendrás las ideas básicas para disfrutar la experiencia.
Paella, gazpacho, atún con salsa de frutos rojos y pasto con pesto de albahaca. Cuatro alternativas para disfrutar en el verano.
Las cepas de vino en Chile nacen de uvas que se nutren y crecen en condiciones muy especiales, las cuales dependen del valle en el que fueron plantadas.
≫ Estas dos categorías son de suma importancia a la hora de entender los vinos y sus cepas. Aprende más sobre sus diferencias en esta guía ✨.