Paella, gazpacho, atún con salsa de frutos rojos y pasto con pesto de albahaca. Cuatro alternativas para disfrutar en el verano.
¿Cómo interpretar los sabores y aromas de una copa? En este blog te contamos seis aspectos para que logres una degustación y maridaje de la mejor manera.
En el blog Cómo prepararse correctamente para una degustación de vinos te recomendamos tomar notas sobre lo que te gustó o no de cada una de las variedades que pruebes en la visita a una viña. Pero más allá de los aspectos básicos, ¿cómo puedes describir un vino?
Hay ciertos conceptos claves que te ayudarán a hacer tus descripciones más precisas y completas. Aquí te contamos seis, que permiten explicar con mayor facilidad tus apreciaciones sobre los vinos que pruebas. Sobre todo si se trata de los vinos de Viñedos Veramonte.
En la guía Maridaje de vinos II, buscamos interiorizarte un poco más en cómo complementar algunas variedades de vinos con ciertas preparaciones. En definitiva, abrir el horizonte para que puedas identificar que tipos vinos se ven potenciados con ciertos ingredientes y vice versa.
Pero antes de esto, es necesario clasificar las distintas cepas:
Se trata de un vino joven que mantiene su vitalidad y acidez. Por lo general, genera un cosquilleo alrededor de la lengua. Si esta acidez es muy pronunciada, los entendidos
suelen usar términos como “picante” o “crujiente”.
Cuando hablamos de un vino cítrico, lo más probable es que nos refiramos a uno blanco.
Entre los aromas que se pueden reconocer en este caso son cáscara de limón, limón sutil, mandarina, pomelo, naranja, etc.
Dentro de los aromas frutales, también están los tropicales.
En entre ellos podemos encontrar maracuyá, maracuyá verde, mango, mango verde, piña, piña madura,cáscara de plátano.
Con este término nos referimos a aromas y sabores vegetales. Por ejemplo, pasto, pasto recién
cortado, pasto seco, ruda, menta, hoja de lavanda, tomillo, romero, eucalipto, cilantro y cebollín. Si este aspecto es demasiado predominante, hay que tener cuidado porque podría referirse vinos jóvenes toscos o que fueron producidos descuidadamente.
Suele ser un descriptor cuando se habla de vinos tintos. Es un término muy común a la hora de
describir el aroma. Entre ellos puedes encontrar frutillas, frambuesa, cereza, arándano rojo, granada, entre otros. No debemos confundirla con los frutos negros que son, por ejemplo, mora, arándano, cereza negra, ciruela y maqui; los que también son descriptores de vinos tintos con más cuerpo.
También conocido como bouquet es, como lo explica Vinetur, la consecuencia de todos los procesos por los que pasa el vino mientras es almacenado en las barricas.
Son típicos de la crianza: cuero, tempera negra, tinta china, caja de habanos, cedro, madera vieja, madera húmeda, tabaco y tierra de hojas.
Paella, gazpacho, atún con salsa de frutos rojos y pasto con pesto de albahaca. Cuatro alternativas para disfrutar en el verano.
≫ Estas dos categorías son de suma importancia a la hora de entender los vinos y sus cepas. Aprende más sobre sus diferencias en esta guía ✨.
En el mercado existen más recipientes para guardar el vino, como tinajas de greda o barro, estanques de acero, estanques de cemento o huevos de cemento.