¿Estás obteniendo todos los beneficios de este proceso? Aunque parece una práctica sencilla hay diversos detalles que debes tener en cuenta para lograr que el vino revele todo su potencial.
Como pudiste ver en la Guía de mejores prácticas para decantar un vino, este proceso se realiza básicamente para deshacerse sedimentos (en el caso de vinos más viejos) o para airear aquellos que son muy cerrados o tánicos y así lograr que se suavicen.
Pero más allá de contarte aspectos como qué vinos deben ser decantados, por cuánto tiempo y otros aspectos (que puedes encontrar en la guía ya mencionada), en este artículo quisimos rescatar algunos de los principales errores que se suele cometer.
El sitio web Vine Pair no podría explicar mejor: “Un proceso que ha confundido durante mucho tiempo a los amantes del vino es la decantación, o la acción de verter una botella de vino en otro recipiente para introducir oxígeno y abrirla, así como separar cualquier sedimento que se haya acumulado a lo largo de los años”.
Para quienes están acostumbrados, esta técnica puede parecer muy simple, pero hay algunos errores comunes que incluso aquellos aficionados más entendidos suelen replicar una y otra vez. Sobre todo en algunos casos se requiere de extremo cuidado, como ocurre con vinos muy viejos. ¿Sabías que una oxigenación excesiva puede tener efectos perjudiciales?
Para evitar esto, y que no sufras decantando alguno de esos vinos que tenías guardado para una ocasión especial, revisemos los errores que no debes cometer al decantar un vino.
1.Decantar todos los vinos tintos: Ten en consideración que por lo general los vinos tintos que debes decantar son aquellos de cosechas con varios años y o con sedimentos.
2.Nunca decantar espumosos: Hay algunas creencias que parecen reglas grabadas en piedra. Pero la verdad es que aunque pueda parecer curioso, los vinos espumosos pueden ser decantados si es que tienen aromas muy pesados como a huevo o azufre.
3.Mover la botella antes de decantar el vino para deshacerte del sedimento: Sí, esto es un GRAN error. El proceso de decantación es justamente para que puedas separar el vino del sedimento. No lo arruines batiendo la botella.
5.Hacer la decantación con mucha anticipación: Lo mejor es que esto se haga en el último momento, justo justo antes de servirlo.
6.Pensar que el mismo decantador funciona igual con todos los vinos: Tal como vimos en el artículo sobre accesorios para el vino, hay algunos decantadores que son más adecuados para determinada variedad de vino. Por ejemplo, para tintos de gran cuerpo, lo ideal es un decantador de base ancha.
Ahora que conoces más detalles sobre qué es decantar un vino y los errores que debes evitar en este proceso, te invitamos a poner a prueba tus nuevos conocimientos. Pasa por nuestra tienda online y escoge tus favoritos.