Paella, gazpacho, atún con salsa de frutos rojos y pasto con pesto de albahaca. Cuatro alternativas para disfrutar en el verano.
Si buscas ideas para dar una buena sorpresa, revisa el siguiente blog con distintas alternativas para regalar en cualquier ocasión especial.
Para quién disfruta del mundo del vino, los accesorios pueden ser un complemento ideal para llevar una degustación al siguiente nivel.
La New York Magazine hizo un listado de 27 artículos que viñateros y sommeliers recomiendan como obsequio. Entre ellos figuran varios decantadores. Como te contamos en el blog “Qué hace un decantador”, este accesorio sirve para que el vino entre en contacto con el oxígeno y así se abra, permitiendo apreciar mejor los aromas y sabores.
Primero, este proceso se realiza principalmente en vinos tintos de guarda que han acumulado muchos sedimentos o también en los tintos jóvenes muy cerrados, ya que el contacto con el oxígeno los suaviza y revela sus verdaderos aromas. ¿Y qué pasa con los vinos blancos? Solo se recomienda decantar algunos con condiciones específicas de guarda, acidez o variedad, pero debe evaluarse caso a caso.
Para un vino tinto de gran cuerpo como un Cabernet Sauvignon, se utiliza un decantador con una base ancha que puede atrapar los sedimentos. Para un Merlot, que tiene un cuerpo medio, se recomienda un decantador de tamaño mediano. Para vinos más ligeros como el Pinot Noir, lo mejor es un decantador mediano que haya sido enfriado previamente.
Hay decantadores que estéticamente son perfectos, pero muchas veces no son tan efectivos al retener los sedimentos.
Asimismo, otro punto que debes considerar es que sea fácil de servir, porque por lo general el vino tiende a irse de golpe. Entonces prioriza que sea cómodo; no muy pesado.
Otro artículo útil es el sacacorcho. Lo ideal es que sea completamente metálico.Si no tiene piezas plásticas suele ser más resistente. Además, es recomendable que sea de dos tiempos, porque permite sacar el corcho de forma suave y evita que el corcho se rompa (sobre todo cuando se trata de vinos muy antiguos). También evita el sonido y la inyección tan violenta de oxígeno.
La página web Fine Cooking, explica que contar con un buen sacacorcho evitará tener que usar mucha fuerza y simplificará la tarea.
Por último, otro buen regalo es el cortagotas. Con este accesorio se evita que después de servir el vino, se ensucie la botella y quede la aureola marcada en la mesa.
Si la idea de los accesorios no te convence, siempre puedes optar por regalar un vino. Sin embargo, si no conoces bien los gustos de alguien, regalarle un vino puede ser una tarea complicada. Hay algunas variedades que suelen ser más universales y funcionan con personas de todas las edades y estilos.
Como lo percibe la Enóloga Jefe de Viñedos Veramonte, Sofía Araya, aún hay un tema de género. Para una mujer es más clásico pensar en un vino blanco, aunque cada vez más las mujeres
aprecian un buen tinto. Para los hombres en general, a menos que sea un conocedor, suele tender a asociarse a cepas tintas.
La experta recomienda que si quieres regalar tintos a personas que no tienen un gusto definido, el Cabernet Sauvignon siempre es un clásico bienvenido. Algo similar pasa con el Sauvignon Blanc y Chardonnay. “Pero si quieres ser un poco más osado o entretenido, creo que hoy en
Chile estamos haciendo un muy buen Syrah. Es una variedad más aromática, con frutas como los arándanos, frutas negras y berries, lo que lo hace muy atractivo.
Por otro lado el Carmenere, cuando está maduro y bien hecho, es un vino muy redondo y suave. Por eso creo que es un vino más amable para alguien que está recién empezando a tomar vino”, asegura.
Si quieres hacer un regalo, considera estos accesorios de vino en tu lista. Todas son opciones útiles y de seguro, serán muy bien recibidas. Ahora si se trata de regalar vinos y no conoces muy bien los gustos de la persona, elige variedades más clásicas y conocidas.
Paella, gazpacho, atún con salsa de frutos rojos y pasto con pesto de albahaca. Cuatro alternativas para disfrutar en el verano.
¿No sabes qué regalar a un fanático del vino? Aquí te damos ideas para distintos presupuestos.
Aquí te daremos algunos consejos para afinar tus sentidos y hacer que el proceso de degustación de un vino sea más simple.