Características del Merlot chileno


En Chile, la calidad de los suelos y el clima crean condiciones ideales para la producción de este vino. ¿Cómo es esta particular variedad? Aquí te contamos.

El Merlot es un vino que se caracteriza por mezclar perfectamente elegancia y suavidad, pero a la vez es aromático y con cuerpo. Por lo general, tienen un tanino muy pulido y acidez elevada, lo que le entrega mucha longevidad. Estas particularidades lo convierten en una excelente base para ensamblajes.

Repasemos sus orígenes: tal como explica este artículo de El Buen Vino, la merlot es una variedad tinta que proviene de Francia y es típica de la zona del Medoc, en las inmediaciones de Burdeos. Sin embargo, también ha alcanzado gran potencial en otros lugares como Italia, Portugal, Argentina, Australia y Chile.

1-Oct-20-2020-02-58-06-60-AM

Esta uva prospera en latitudes frías y suele tener un mejor comportamiento en suelos arcilloso y ferrosos. Además, se caracteriza por una brotación temprana, esto hace que sea más sensible a las heladas. Por otro lado, tampoco es muy resistente a las sequías.

¿Y cómo son sus uvas? Si hablamos de tamaño, sus racimos tiene un porte mediano; las bayas son grandes y redondeadas, de color azul oscuro. La piel es gruesa, pero nunca tanto como la de la Cabernet Sauvignon. Esta comparación es esperable, ya que se dice que la Merlot es hermana de la Cabernet Sauvignon (y también de la Carménère).

¿Cómo es el Merlot chileno?

Como explica este artículo, la uva Merlot llegó en el siglo XIX y poco tiempo después se produjo una confusión con la Carménère. Esta es la razón por la que el Merlot chileno dejó de ser 100% merlot. De hecho, fue desde mediados de los años 90 que los productores recién empezaron a separar ambas uvas.

En ese sentido, el artículo destaca que si un Merlot tiene notas de pimentón verde o rojo o notas de especias y picor, significa que en ese vino un porcentaje corresponde a Carménère.

2-Oct-20-2020-02-58-06-62-AM

Ahora, ¿cómo influye el clima en esta cepa? En el hemisferio sur los veranos suelen ser largos y abrasadores, por lo que esta uva puede sufrir mucho e insolarse. Esta es la razón por la que los exponentes más destacados no suelen ser de los valles más cálidos.

En Chile, los principales Merlot provienen de la zona central, específicamente Maipo, Cachapoal y Colchagua. Aunque hay pocos Merlot de clima frío, hay algunos que crecen en zonas frías y más costeras como Casablanca.

Aunque en Chile se suele tomar acompañado de comidas suaves, el merlot tiene una amplia gama de alternativas para maridaje. Por ejemplo, si se trata de uno joven y frutal, lo ideal es una pasta rellena y cubierta con salsa roja. Las verduras como berenjenas o champiñones ostras, también pueden ser una buena idea.

Si hablamos de un Merlot con algo de guarda, podemos pensar en platos como una carne mechada o incluso un asado. Lo positivo de este vino es que facilita el maridaje.

3-Oct-20-2020-02-58-07-06-AM

En particular, el Merlot Reserva Orgánico de Veramonte es intenso y aterciopelado. Proviene de los viñedos de Casablanca, donde la brisa del océano y las particulares características de los suelos generan las condiciones ideales para su cultivo. Se trata de un merlot más fresco -por ser de una zona fría- y ofrece intensos aromas de mora y frambuesa, además de toques de especias y un sutil tostado.

 

Sabías qué…

Se dice que el Merlot tiene este nombre gracias a la pequeña ave de plumaje azul intenso, Mirlo que -sin ir más lejos-, goza comiendo uvas. El color azulado y negruzco del Mirlo es similar a la de los racimos de esta variedad.

También te podría interesar

Aunque en el Viejo Mundo los vinos se clasifican por su lugar de origen más que por las variedades que lo componen, en ...
Continuar leyendo
Si recién comienzas a explorar por el mundo del vino, entonces seguro sientes algo de curiosidad sobre el ambiente de ...
Continuar leyendo
Poner quesos y vinos juntos de manera exitosa es un poco más difícil de lo que podría parecer a simple vista. Ambos se ...
Continuar leyendo