Paella, gazpacho, atún con salsa de frutos rojos y pasto con pesto de albahaca. Cuatro alternativas para disfrutar en el verano.
En Chile, la calidad de los suelos y el clima crean condiciones ideales para la producción de este vino. ¿Cómo es esta particular variedad? Aquí te contamos.
El merlot es un vino aromático y con cuerpo , pero también suave y elegante. Por lo general, tiene un tanino muy pulido y su acidez es elevada, lo que le permite llegar a ser muy longevo.
Estas características lo convierten en una excelente base para ensamblajes. Te enseñamos más sobre este particular vino.
La merlot, como lo explica este artículo de El Buen Vino , es una variedad de uva tinta proveniente de Francia. Es típica de la zona del Medoc, en las inmediaciones de Burdeos.
Sin embargo, también ha alcanzado gran potencial en Italia, Portugal, Argentina, Australia y Chile.
Hace parte de la historia vinícola del país austral desde el siglo XIX, aunque una confusión hizo que se produjera durante años con porcentajes diferentes de carménère o merlot, de manera indistinta.
Por ese motivo, este tipo de vino chileno dejó de ser100% merlot hasta mediados de los años 90, momento en que los productores, conscientes del error, empezaron a separar ambas uvas.
La uva merlot es mediana y se encuentra en bayas grandes y redondeadas, de color azul oscuro. Su piel es gruesa, pero no tanto como la de la cabernet sauvignon.
Prospera en latitudes frías y suele comportarse mejor en suelos arcilloso y ferrosos.
Además, se caracteriza por brotar de forma temprana, por lo que es poco resistente a heladas y sequias.
Los veranos suelen ser largos y abrasadores en el hemisferio sur, por lo que esta uva puede llegar a insolarse. Por esto, los exponentes más destacados son, generalmente, de los valles más cálidos.
Aunque algunos crecen en zonas frías y costeras de Chile, como Casablanca, los principales merlot provienen de la zona central. Específicamente de:
En particular, el Merlot Reserva Orgánico de Veramonte es intenso y aterciopelado.
Proviene de los viñedos de Casablanca, donde la brisa del océano y las particulares características de los suelos generan las condiciones ideales para su cultivo.
Se trata de un merlot más fresco, por ser de zona fría, y ofrece intensos aromas de mora y frambuesa, además de toques de especias.
Aunque lo más común es tomarlo para acompañar comidas suaves, el merlot tiene una amplia gama de alternativas para maridaje.
Por ejemplo, si se trata de uno joven y frutal, la mejor opción es una pasta rellena y cubierta con salsa roja. Las verduras, como berenjenas o champiñones ostras, también son buena idea.
Si es un merlot con algo de guarda puedes pensar en platos como carne mechada o, incluso, un asado.
Se dice que el merlot recibe su nombre gracias al mirlo, ave pequeña de plumaje negro y azul intensos, similar al color de los racimos de esta variedad.
Paella, gazpacho, atún con salsa de frutos rojos y pasto con pesto de albahaca. Cuatro alternativas para disfrutar en el verano.
≫ Estas dos categorías son de suma importancia a la hora de entender los vinos y sus cepas. Aprende más sobre sus diferencias en esta guía ✨.
En el mercado existen más recipientes para guardar el vino, como tinajas de greda o barro, estanques de acero, estanques de cemento o huevos de cemento.