Descubre cómo se produce el vino en una viña orgánica

Conoce cómo una viña orgánica pone en el centro de sus procesos el respeto por el medio ambiente y la producción sostenible. Así trabajan este tipo de viñas, de la mano con el entorno.

¿Te has preguntado alguna vez qué es una viña orgánica? Pues es un cultivo de uvas con suelos sanos, respetuoso de la biodiversidad y con parras longevas.

Pero ahora queremos mostrarte cinco procesos fundamentales dentro del ciclo productivo que permite llevar a tu mesa los mejores vinos orgánicos.

1. Elaboración de compostaje

Compostaje en viña orgánica

Según el sitio Recycle Now, las ventajas de hacer compostaje van más allá del ahorro de dinero y recursos, pues este permite también mejorar la calidad de los suelos, a través de los desechos, y reducir el impacto en el medio ambiente.

En una viña orgánica, como la de Viñedos Veramonte, se potencia la biodiversidad del suelo al usar restos orgánicos de la vendimia como:

  • Las pieles de las uvas
  • Las semillas de los frutos
  • La paja
  • El guano

2. Cultivos entre hileras

Cultivo en hilera en viña orgánica

Es una forma de cultivar las parras en línea para mejorar la estructura del suelo, minimizar su erosión y aportarle más nutrientes.

Asimismo, esta estrategia permite aprovechar mejor el espacio al posicionar las semillas una tras otra, lo que evita un posible sofocamiento entre las plantas.

3. Poda y manejo de canopia

Tijeras podando una parra en viña orgánica

Tal vez estás más habituado al término poda, pero no a canopia. Esta se refiere al conjunto de hojas de la planta, es decir, a lo que en los árboles se denomina copa.

Como explica el sitio Cata del vino, el manejo de canopia es un conjunto de técnicas que buscan ayudar a la uva a alcanzar su máxima calidad, y su punto preciso de maduración fisiológica.

Todo gracias a que una cantidad adecuada de follaje permitirá mayor ventilación para evitar pestes y enfermedades en los frutos.

4. Conservación de flora y fauna

Conservación de fauna en viña orgánica

Todos los cuidados que se tengan con el suelo del viñedo ayudarán a producir un vino orgánico de la mejor calidad.

¿Por qué? Al preservar los bosques nativos y quebradas se cuidan también los insectos.

Estos últimos son los que facilitan los procesos naturales, permiten prescindir de agentes químicos y otorgan a los vinos orgánicos características únicas.

5. Incorporación de animales

Una llama ayuda a mejorar el suelo en viña orgánica

Aunque pueda parecer extraño, los animales también juegan un rol importante en la elaboración del vino orgánico.

En el caso de Viñedos Veramonte, las ovejas y llamas son excelentes ayudantes, pues fertilizan la tierra y cortan el pasto en primavera.

De otro lado, al pasear por el viñedo, descompactan y airean el suelo con sus pezuñas.

Conclusión

El ciclo de una viña orgánica deja todo el espacio para que los procesos naturales hagan su trabajo.

Cada uno de los pasos mencionados potencia la elaboración de un vino de calidad, capaz de reflejar el carácter de sus suelos.

https://info.vinedosveramonte.cl/es/aprendiendo-de-vino-en-casa

También te podría interesar

¿Qué propone la cultura slow para vivir mejor? Este estilo de vida propone disfrutar con calma. Descubre cómo este movimiento se cruza con el vino orgánico

Continuar leyendo

¿Sabías que una misma variedad de vino puede ser muy distinta de otra dependiendo del lugar donde haya sido plantada?

Continuar leyendo

¿A qué nos referimos cuando decimos que una viña orgánica ejecuta procesos sustentables? Revísalo en este blog.

Continuar leyendo