Paella, gazpacho, atún con salsa de frutos rojos y pasto con pesto de albahaca. Cuatro alternativas para disfrutar en el verano.
¿Cómo reconocer variedades que a simple vista podrían confundirse? ¿Cuáles son los factores diferenciadores a los que debes poner atención? Te contamos las claves a tener en cuenta.
Pinot noir, carménère o cabernet sauvignon. Aunque estos tintos puedan tener características similares, cada uno tiene características únicas que te permitirán identificarlos.
Como te explicamos en el blogpost Conoce las diferencias entre las variedades de vinos más comunes, estos tintos tienen distintos orígenes, aromas y sabores.
Te invitamos a conocer más:
Esto es lo primero que debes recordar: para que un vino lleve el nombre de una variedad en particular, el contenido de la misma debe sobrepasar el 75% del total.
De otro lado, aunque dos cepas pertenezcan a una sola variedad pueden expresarse de formas distintas, según:
– Lugar de procedencia
– Condiciones climáticas
– Suelo en el que fueron cultivadas las uvas
Para entender la diferencia entre cabernet y carménère, y entre estos y el pinot noir, hay cuatro elementos básicos a considerar:
Los orígenes del cabernet sauvignon, según el sitio web Wine Folly, fueron descubiertos en 1997 por investigadores del UC Davis. Se trata de una mezcla entre sauvignon blanc y cabernet franc que se hizo en la región francesa de Burdeos.
El pinot noir es una cepa originaria de Borgoña, Francia. Como se explica en el sitio de Vine Pair, suele ser muy caro en esa región, por lo que conviene comprarlo en California, Chile o Australia.
Según el sitio Vine Pair, la carménère es a Chile lo que la malbec a Argentina. Aunque su uva también proviene de Burdeos, se dice que encontró su lugar en suelos chileno, en donde mostró su potencial.
En el caso del cabernet sauvignon, la uva es redonda, oscura y forma racimos pequeños. Además, sus hojas nuevas suelen ser rojizas, con toques de bronce, mientras que las adultas son de color verde oscuro y brillante.
La uva de pinot noir es pequeña, redonda, de piel gruesa y presenta un color negro azulado o púrpura oscuro. El racimo suele ser entre pequeño y mediano, con forma cilíndrica y compacta.
La carménère es también redonda y de piel gruesa, con racimos medianos y relativamente sueltos. Sus hojas nuevas son brillantes, entre rojizas y anaranjadas con reflejos de bronce. Las hojas adultas son grandes y brillantes.
Estas uvas se cultivan en diferentes climas y sus períodos de cosecha difieren bastante unos de otros.
La primera en cosecharse durante el año es la pinot noir, una variedad que se da mejor en climas fríos.
En este aspecto, la diferencia entre carménère y cabernet, ambas de clima cálido, es que esta última debe sembrarse más temprano en el año que la primera.
Respecto al cuerpo de estas tres variedades, la diferencia entre pinot noir y cabernet es que el primero suele ser más liviano, con un cuerpo que va de ligero a medio,
Por lo general, el cabernet sauvignon presenta de medio a gran cuerpo. Por su parte, el carménère suele ubicarse en un punto medio, ya que cuenta con un cuerpo de medio a ligero.
En cuanto a la temperatura, el pinot noir queda bien a 14 grados Celsius, mientras que tanto el cabernet como el carménère pueden consumirse entre los 16 y 18 grados Celsius.
Ahora que tienes más claras las diferencias entre estas variedades, ¿de cuál de ellas será la próxima copa que vas a disfrutar: de pinot noir, carménère o cabernet sauvignon?
Paella, gazpacho, atún con salsa de frutos rojos y pasto con pesto de albahaca. Cuatro alternativas para disfrutar en el verano.
≫ Estas dos categorías son de suma importancia a la hora de entender los vinos y sus cepas. Aprende más sobre sus diferencias en esta guía ✨.
En el mercado existen más recipientes para guardar el vino, como tinajas de greda o barro, estanques de acero, estanques de cemento o huevos de cemento.