Sauvignon Blanc: características principales e historia


Esta es una cepa que se cosecha en cuatro continentes, pero que en Chile tiene características únicas gracias al clima frío y la brisa del océano Pacífico. ¿Quieres saber de dónde viene originalmente? Revisa el siguiente artículo.

El frescor y los aromas cítricos son atributos que pueden describir perfectamente a esta variedad. Además de su refrescante sabor, ¿conoces de dónde proviene o cuáles son sus orígenes e historia?

1-Sep-30-2020-01-04-56-38-PM

Tal como explica el sitio Un buen vino, la uva del Sauvignon Blanc se caracteriza por tener una piel verdosa que es menos adaptable y versátil si la comparamos con otras variedades blancas. Justamente este factor es lo que hace que dé vinos con marcada personalidad. Hay factores externos que influyen e imprimen un carácter distintivo como el terroir en el que crezca, el clima del lugar y sus particularidades. De estos dependerá su sabor; puede ir desde herbáceo a dulce y tropical.

Cuando se trata de lugares fríos, la tendencia es que la uva de Sauvignon Blanc tenga mayor acidez y notas a hierba verde, pimientos verdes y frutas tropicales, así como también a algunas notas florales. En el caso del clima cálido, lo más probable es que las notas sean a frutas tropicales y la sobremaduración haga que se pierdan un poco los aromas.

Se trata de una cepa de brotación temprana, que tiene maduración tardía y suele ser resistente al frío. Por otro lado, se caracteriza por sus racimos de tamaño medio y forma cilíndrica. Las bayas son medianas, redondas y de color ambarino dorado.

2-Sep-30-2020-01-04-56-79-PM

Historia del Sauvignon Blanc

Pese a que es una de las cepas más plantadas en Chile, su origen se remonta a Francia, principalmente a Loira y Burdeos. En la primera, destacan dos denominaciones: Sancerre y Pouilly-Fumé (que marcan la pauta de esta variedad en el mundo), donde el clima es seco y frío durante los meses de verano y lluvioso en otoño e invierno. En Burdeos, el clima es más templado, por lo que los cambios de temperatura son considerablemente más sutiles. Aquí hay dos áreas a resaltar: Graves, donde se producen vinos blancos secos, y Sauternes y Barsac, donde -acompañado del Semillón- se elaboran vinos dulces.

Junto a la Chardonnay, el Sauvignon Blanc es conocida como una de las principales cepas francesas. Su uva es utilizada para elaborar algunos de los vinos secos más conocidos y expresivos del mundo. Aunque también se ocupa, con menor frecuencia, para vinos dulces de cosecha tardía.

En Chile se da muy bien en valles como el de Curicó, Casablanca y Leyda. Así mismo, la podemos encontrar en otras latitudes como Nueva Zelanda, California, México, Australia, España, entre otros países. Es que esta variedad es increíblemente adaptable a nuevos climas, por eso es que se puede cultivar en cuatro continentes. Eso sí, debes tener en cuenta que los vinos pueden ser muy distintos. Como ya mencionamos, todo dependerá del terroir y el clima en el que crezca; éste marcará el estilo final.

3-Sep-30-2020-01-04-56-72-PM
Sabías qué...

El nombre “Sauvignon” viene de la palabra francesa “sauvage”, que significa salvaje. Como cuenta este artículo de Vine Pair, esto porque la uva creció como maleza por toda Burdeos.

Aunque parezca curioso, la Sauvignong Blanc está emparentada con el Cabernet Sauvignon, ya que se originó al unirse con la Cabernet Franc.

 

https://info.vinedosveramonte.cl/es/aprendiendo-de-vino-en-casa

 

También te podría interesar

Si recién comienzas a explorar por el mundo del vino, entonces seguro sientes algo de curiosidad sobre el ambiente de ...
Continuar leyendo
Aunque en el Viejo Mundo los vinos se clasifican por su lugar de origen más que por las variedades que lo componen, en ...
Continuar leyendo
Una de las maravillas del vino es la capacidad y el proceso de envejecimiento por el que pasa, sin duda un fenómeno ...
Continuar leyendo