Sauvignon blanc: maridajes perfectos para otoño


¿Creías que los vinos blancos son solo para verano o primavera? A continuación te contamos deliciosas recetas para que te saques esa idea de la cabeza y disfrutes de estas cepas en esta fría temporada.


Si tus vinos favoritos son los blancos, no es necesario que cambies a los tintos en otoño. Basta con que busques platos que potencien su sabor.

En este blog encontrarás alternativas de preparaciones perfectas para el Sauvignon Blanc Reserva Orgánico.

Son recetas ideales para disfrutar en temporadas frías. Solo tienes que elegir tu favorita. ¡Manos a la obra!

Recetas para Sauvignon blanc Veramonte

Crema de almejas o Clam Chowder

Almejas1

Aunque puede parecer una receta muy elaborada no es imposible de hacer. Se trata de una preparación ideal para pasar los días de frío. ¿Sabías que es una sopa tradicional del noreste de Estados Unidos (New England) y su sabor viene perfecto con una copa de Sauvignon Blanc Reserva Orgánico de Veramonte?


Ingredientes

250 gramos de harina
250 gramos de harina integral
325 ml de agua
5 gramos de sal
5 gramos de levadura de pan
500 gramos de almejas
4 papas
2 puerros
4 dientes de ajo
75 gramos de crema de leche
100 gramos de vino blanco
2 hojas de laurel
1 ramita de tomillo
Perejil
Aceite de oliva extra virgen
Pimienta negra molida


Preparacion

Paso 1
Mezclar las harinas, sal, levadura y el agua en una batidora. Cuando obtengas una masa compacta, déjala reposar por 10 minutos. Luego amasa la mezcla por 10 minutos más. Deja reposar nuevamente por otros 10 minutos. Repite este proceso por última vez.

Paso 2:
En un bowl cubierto con papel film, esparce aceite de oliva. Luego vierte la mezcla para que fermente y haz que se impregne en el aceite. Cúbrela y déjala reposar por un par de horas.

Paso 3
Precalienta tu horno a 250 grados y pon dentro una olla sin plástico (ojo con los mangos que muchas veces suelen ser de este material). Posteriormente saca la mezcla del
bowl y ponlo sobre una tabla con harina espolvoreada. Amasa con tus manos y extiéndela para poder doblarla como si fuera un tríptico. Vuelve a hacer lo mismo una vez más y dale una forma redondeada, como hogaza. Pon la masa en la olla que estaba calentándose. En el horno, déjala por 25 minutos con la olla tapada y luego 30, sin tapa.

Paso 4
Ahora, la crema. En un olla a fuego medio pon un chorrito de aceite, agrega el puerro, las papas picadas en cubos, el ajo laminado, sal y pimienta. Revuelve y deja sofreír.

Paso 5
En otra olla, agrega aceite, laurel y tomillo. Pon las almejas y el vino. Debes dejarlas ahí hasta que las almejas se abran. Mientras tanto, no olvides revolver las papas con el puerro.

Cuela las almejas y conserva el caldo de la cocción. Saca las almejas de su concha.

Paso 6
Vierte el caldo sobre las papas, dejando la arena que debe haber quedado en el fondo del líquido. Agrega agua caliente suficiente para que las papas queden tapadas.

Paso 7
Saca el pan cuando esté listo y déjalo enfriar.

Paso 8
Cuando las papas ya estén cocidas, suma la crema de leche, revuelve bien y termina agregando las almejas y el perejil picado. Preocúpate de mezclar bien todos los ingredientes.

Paso 9
Ya estás listo/a para servir. Abre la parte superior del pan, saca la miga del interior, y pon la crema en el hueco que queda.

Si te queda alguna duda, puedes ver el siguiente video en YouTube.

 

Dados de pescado frito con salsa tártara

DadosPescado

Esta receta también es relativamente fácil. Primero elige el pescado blanco que quieras, por ejemplo la merluza.

Ingredientes

Para la salsa:
1 taza de agua
200 gramos de mayonesa
1 huevo cocido
25 gramos de alcaparras
25 gramos de pepinillos Dill
50 gramos de cebolla Pickle
10 gramos de mostaza de Dijon
Cebollín

Preparacion

Paso 1

Mezcla la harina, maicena, sal, orégano, cáscara de limón, albahaca y pimienta en la licuadora. Luego agregas un huevo entero, tres cubos de hielo (el frío genera mejor corteza al entrar en contacto con el aceite) y media taza de agua. Si la harina se pega en los borde del recipiente, incorpórala con una cuchara.

Paso 2

Vierte la mezcla en un recipiente. Condimenta los trocitos de pescado con sal y pimienta a gusto.

Paso 3

Prepara un sartén o freidora con mucho aceite a 180 grados aprox. Pasa cada trocito de pescado por la mezcla (saca el exceso). Y ponlas en el aceite, la idea es que no se peguen entre sí. Con 5 minutos de cocción es más que suficiente.

Paso 4

Paralelamente puedes avanzar en la salsa tártara que te ayudará a realzar los sabores. Solo debes picar las alcaparras, cebolla y pepinillos, rallar el huevo y mezclar todos estos ingredientes con la mayonesa. Luego agrega la mostaza y para terminar el cebollín picado. No olvides mezclar bien.

Para la primera parte, puedes seguir los consejos del chef Álvaro Barrientos.

 

Carpaccio de alcachofas con parmesano y alcaparras

Carpaccio

Ya vimos que la alcachofa puede ser un alimento difícil de maridar, pero no por eso debes descartarla. Este carpaccio de alcachofas, queso parmesano y alcaparras, viene increíble con una copa de nuestro Sauvignon Blanc.

La receta es muy simple.

Ingredientes

1 varita de apio
½ taza de aceite de oliva
¼ taza de jugo de limón
2 cucharadas de alcaparras fritas
Sal, pimienta y queso parmesano en láminas
1 varita de apio
½ taza de aceite de oliva
¼ taza de jugo de limón
2 cucharadas de alcaparras fritas
Sal, pimienta y queso parmesano en láminas

 

Preparacion

Paso 1
Busca un buen cuchillo y corta los fondos de las alcachofas en láminas delgadas. Repártelas una al lado de la otra y reparte sobre ellas el apio picado. Aliña con aceite y el jugo de limón.

Paso 2
Distribuye las alcaparras y luego espolvorea con sal y pimienta. Finalmente decora con las láminas de tu queso parmesano y puedes añadir las hojas del apio.

Puedes ver un video tutorial aquí.

 

Conclusión

Estas son solo algunas de las recetas con las que puedes disfrutar de nuestros vinos blanco en otoño e invierno. Si bien hay temporadas en las que se prefieren ciertas cepas, tú puedes acomodarlas a tu gusto. Solo basta un poco de creatividad.

Nueva llamada a la acción

 

También te podría interesar

Poner quesos y vinos juntos de manera exitosa es un poco más difícil de lo que podría parecer a simple vista. Ambos se ...
Continuar leyendo
Una de las maravillas del vino es la capacidad y el proceso de envejecimiento por el que pasa, sin duda un fenómeno ...
Continuar leyendo
Si recién comienzas a explorar por el mundo del vino, entonces seguro sientes algo de curiosidad sobre el ambiente de ...
Continuar leyendo