¿No sabes qué regalar a un fanático del vino? Aquí te damos ideas para distintos presupuestos.
El 24 de noviembre es el día del Carménère y desde ya nos empezamos a preparar para disfrutar de sus sabores y aromas. En este post, te queremos contar algunos datos sobre esta variedad que no querrás olvidar la próxima vez que descorches una botella.
Tal como ya te hemos contado en el blog Carménère: Te acompaña a todas, esta es una cepa que funciona perfecto en diversas ocasiones y al contrario de lo que se cree, también puede ser un excelente maridaje con preparaciones que no son solo a base de carne roja.
Como estos datos, queremos que conozcas más información interesante sobre esta variedad tinta.
1.La uva Carménère entrega vinos con sabores a frutos rojos y combina perfecto con especias
Como explica Wine Folly, la Carménère contiene niveles más altos de pirazinas, los que le otorgan sabores sutiles de pimiento, pimienta verde, eucalipto e incluso cacao en polvo.
Además, están muy presentes los frutos rojos. En el blog sobre características y orígenes de esta cepa, podrás ver que si se trata de un vino 100% Carménère, generalmente tendrá sabores a frambuesa y granada.
Ahora, como sus taninos son más ligeros y posee mayor acidez, combina con una gran variedad de platos con carne magras condimentadas con chimichurri, salsas verdes, menta o pesto de perejil. Estos aliños complementan las cualidades herbales del vino y harán que tenga un sabor más afrutado.
Para tu próxima comida prueba maridar un Carménère con carnes blancas como el pavo y el pato.
2.Una botella de Carménère puede contener hasta un 15% de otras variedades de uva
En Chile, un vino monovarietal puede tener hasta un 15% de otras variedades de uva mezcladas. Por ejemplo, los enólogos han descubierto que un pequeño porcentaje de Syrah o Petit Verdot hace que el vino sea más exuberante.
¿Qué pasa al mezclarlos? Si se añade un porcentaje de otras uvas a la variedad primaria, en algunos casos entregan notas de mora, ciruela negra y arándano. Ahora, tal como mencionamos anteriormente, los vinos 100% Carménère generalmente tienen más sabores de frutos rojos de frambuesa y granada, junto con las notas clásicas de pimiento verde y pimentón.
3. Aunque está extinta en su lugar de origen, corresponde a la quinta variedad más importante en Chile
Con esto nos referimos a los niveles de producción actuales en el país. Ahora, si nos remontamos a los inicios, debes saber que se trata de una uva proveniente de la región francesa de Burdeos y antes de la década de 1870, se encontraba principalmente en Graves y las denominaciones Pessac-Léognan. Pero la filoxera arrasó con casi todas las vides de Carménère, junto con la mayoría de los viñedos de Burdeos. Luego, al replantar los viñedos, se optó por la Cabernet Sauvignon y Merlot, que eran más fáciles de cultivar. Es por eso que se creía que la Carménère estaba extinta.
¿Cómo llegó a Chile? Básicamente por equivocación, ya que se creía que se trataba de Merlot. Recién en 1994, el ampelógrafo francés Jean Michel Boursiquot notó cómo algunas de las vides de supuesto Merlot tardaban mucho más en madurar e identificó así a las Carménère. Pero lo cierto es que las primeras parras que llegaron al país datan de hace más de 130 años.
4.La Carménère es media hermana de la Merlot, Hondarribi Beltza (del País Vasco) y Cabernet Sauvignon
Las cuatro uvas de Merlot, Carménère, Cabernet Sauvignon y Hondarribi Beltza tienen el mismo padre: Cabernet Franc.
Ahora lo particular de la Carménère es que el Cabernet Franc es su padre, así como su tatarabuelo. Es decir, su influencia es altísima. Esto explica por qué el Carménère y el Cabernet Franc tienen un sabor tan similar.
5.La Carménère sería ideal para largos veranos indios
Debido a que se trata de una uva de maduración muy lenta, ésta sería ideal para crecer durante los veranos largos y cálidos en India.
De hecho, esta variedad madura normalmente entre 4 y 5 semanas más tarde que el Merlot. Ahora, cuando lo hace, produce pequeños racimos de uvas de color negro azulado profundo.
La producción general de una vid de Carménère es naturalmente bastante baja, lo que podría considerarse positivo para uvas altamente concentradas y de alta calidad. En general, se dice que la uva es moderadamente difícil de cultivar, pero se ha observado que tiene un rendimiento prometedor en suelos arenosos (donde produce vinos elegantes y aromáticos) y suelos arcillosos (donde produce vinos más ricos y estructurados).
Esperamos que estos datos te sirvan para compartir un buen momento con aquellas personas que disfrutan del Carménère como tú. Como ves, siempre se pueden aprender nuevos datos.
¿No sabes qué regalar a un fanático del vino? Aquí te damos ideas para distintos presupuestos.
Aquí te daremos algunos consejos para afinar tus sentidos y hacer que el proceso de degustación de un vino sea más simple.
¿Qué es decantar? ¿Por qué decantar un vino? ¿Cuánto tiempo deberías decantar el vino? En este blog respondemos estas preguntas y más.