Carménère maridaje, descripción y origen


Es uno de los vinos que más sorprende a quienes visitan Chile. Se creía que era una uva extinta, pero aquí reapareció por sorpresa, en una zona muy lejana a la de origen. En el siguiente artículo te contamos más sobre esta variedad tinta.

La historia del Carménère es curiosa; en el siglo XVIII era una variedad famosa en la región de Burdeos, pero como consecuencia de la filoxera (enfermedad que ataca las raíces de la vid) desapareció en 1860. Esta plaga obligó a los enólogos franceses a empezar desde cero con nuevas plantaciones de Merlot, Cabernet Sauvignon, y Carménère, entre otras. Pero esta última, no resistió el frío de la primavera ni las lluvias, por lo que finalmente terminó extinguiéndose.

 

1-Oct-27-2020-03-42-35-87-PM

 

Muchos años después, esta uva “resurgió” en la zona central de Chile. Milagrosamente, antes de que la filoxera afectara los viñedos franceses, algunas cepas llegaron a estas latitudes con los enólogos europeos que decidieron emigrar.

Pero la Carménère fue sembrada entre medio de plantaciones de Merlot por lo que se confundió con esta variedade. Justamente, esta confusión hizo que se cosechara antes de alcanzar su madurez correcta, por lo que en esos momentos no logró su real potencial.

Tal como explica el artículo de Chile Travel, “La Historia del Carménère” (que ya citamos), recién en 1991 el francés Claude Vallat aseguró que un tipo de Merlot que se producía en Chile no era precisamente Merlot, sin embargo no logró identificarla. Fue uno de sus discípulos, Jean Michel Boursiquot, quien logró aclarar que se trataba de la supuestamente extinta Carménère. Así, se transformó en el vino chileno por excelencia.

 

2-Oct-27-2020-03-43-09-38-PM

 

Hoy es la cepa que se cosecha más tarde en Chile. Aquí, encontró condiciones perfectas como suelos que retienen agua (esta uva suele deshidratarse), además de de valles y zonas más cálidas. Por ejemplo, Colchagua es un valle por "excelencia" para esta variedad y sus mejores exponentes vienen de Apalta.

 

Características del Carménère

Los sabores de este vino tinto suelen ser a frutos negros, ciruelas maduras, pimienta blanca, y en algunas ocasiones, a pimentones rojos asados. Es de cuerpo medio, suave y sedoso. En cuanto a los granos de la uva, estos suelen ser muy pequeños y el racimo es de un tamaño mediano.

 

3-Oct-27-2020-03-43-56-08-PM

 

Si se trata de un vino 100% Carménère, generalmente tendrá sabores a frambuesa y también granada, además de notas de pimiento verde y rojo.

En el caso del Carménère Reserva Orgánico de Veramonte, sus plantaciones están ubicadas en la reconocida zona de Marchigüe, donde existen óptimas condiciones para su desarrollo. Como resultado, se obtiene un vino de gran concentración y estructura, que tiene notas de ciruela y mora, además de toques de romero y pimienta. Es ideal para combinarlo con distintos currys, carnes rojas, pastas rellenas y fajitas tipo Tex Mex.

 

4-Oct-27-2020-03-45-45-76-PM

 

Ahora, si quieres aventurarte con recetas más osadas, te recomendamos el atún sellado con salsa teriyaki o un queso camembert asado con reducción de berries, ideal para un aperitivo. Puedes revisar las preparaciones e ingredientes aquí.

 

5-Oct-27-2020-03-45-10-18-PM

 

Sabías qué…

El Carménère es un cruce entre cepas antiguas como Gros Cabernet (híbrida de Servadou y Txakoli) y Cabernet Franc. Se conoce también con el sinónimo Grande Vidure.

Su nombre se refiere al color rojo carmín de sus hojas, bayas y color de su vino

 

 

También te podría interesar

Aunque en el Viejo Mundo los vinos se clasifican por su lugar de origen más que por las variedades que lo componen, en ...
Continuar leyendo
Si recién comienzas a explorar por el mundo del vino, entonces seguro sientes algo de curiosidad sobre el ambiente de ...
Continuar leyendo
Poner quesos y vinos juntos de manera exitosa es un poco más difícil de lo que podría parecer a simple vista. Ambos se ...
Continuar leyendo