Características del Cabernet Sauvignon


Probablemente es uno de los vinos más reconocido por los chilenos; es todo un clásico. De sabores intensos y mucho cuerpo. Aquí te contamos las principales características del Cabernet Sauvignon.


Aunque se trata de una de las uvas tintas más conocidas del mundo, sus orígenes fueron descubiertos hace menos de 20 años atrás. La falta de información hizo que se denominara con diferentes nombres por mucho tiempo. El descubrimiento estableció que la Cabernet Sauvignon nació de una mezcla entre dos variedades nativas de Francia: la Cabernet franc y la Sauvignon blanc. Este mix probablemente se produjo por el siglo XVII, tiempos en los que se solía cultivar distintas variedades en un mismo viñedo y producir vino a partir de todas ellas.

1-Oct-27-2020-03-32-56-68-PM

Hoy, tal como cuenta este artículo de Un Buen Vino, se da en casi todas las grandes zonas vitivinícolas, en diversos climas y suelos. De hecho, la clave de su éxito es justamente lo fácil que es cultivarla. Nació en Burdeos (donde abarca más de un 80% de la plantación), principalmente en la zona de Medoc, pero hoy se puede encontrar en Europa y América.

 

Principales características del Cabernet Sauvignon

Esta uva tiene una brotación medio-tardía. En cuanto a su aspecto, las bayas tienen una tonalidad oscura, además son pequeñas y esféricas. Su hollejo es grueso lo que le otorga al vino un marcado carácter tánico.

2-Oct-27-2020-03-33-41-73-PM


En cuanto a los sabores, este vino da una fuerte sensación astringente, suele

n ser ricos en taninos y tener gran cuerpo. Además, poseen una coloración roja muy intensa. Sus aromas son frutales, florales y herbales que suelen volverse más complejos con la crianza.

Si el Cabernet Sauvignon es envejecido en barrica y botella, gana mucho en elegancia, aroma y sabor. Ahora, si se trata de un vino joven, son más frutales y aromáticos, incluso son un poco herbáceos y presentan colores parecidos al frambuesa y tonos violetas.

El estilo de cada Cabernet Sauvignon será determinada en gran parte por la madurez de las uvas al ser cosechadas. Si están menos maduras destacarán sabores pronunciados a vegetales. En cambio, cuando se cosechan más maduras, los sabores son más envolventes y se asemejan a frutos rojos y negros.

En particular, el Cabernet Sauvignon Orgánico de Viñedos Veramonte se caracteriza por ser intenso y poderoso. Nuestro vino es elaborado con uvas que crecen en el valle de Colchagua. En él destacan la fruta negra madura, pimienta negra y suaves notas de especias.

Algunos maridajes perfectos para esta variedad son las carnes a la parrilla (desde filete hasta cordero al palo), empanadas chilenas, guisos como el charquicán o el pastel de choclo, lentejas con tocino o Murgh Tandoori (puedes revisar las recetas de estos dos últimos platos aquí).

3-Oct-27-2020-03-35-48-26-PM

 

Sabías que…

Actualmente es la variedad más plantada en Chile; sus plantaciones abarcan alrededor de 41 mil hectáreas. A nivel nacional, representa el 30% del área total de viñedos.

 

También te podría interesar

Aunque en el Viejo Mundo los vinos se clasifican por su lugar de origen más que por las variedades que lo componen, en ...
Continuar leyendo
Si recién comienzas a explorar por el mundo del vino, entonces seguro sientes algo de curiosidad sobre el ambiente de ...
Continuar leyendo
Poner quesos y vinos juntos de manera exitosa es un poco más difícil de lo que podría parecer a simple vista. Ambos se ...
Continuar leyendo