Pinot noir: características y origen


¿De dónde proviene? ¿Qué lo diferencia de los demás vinos tintos? ¿Cuáles son sus principales sabores y aromas? En el siguiente blog, te contamos sobre esta especial cepa.

Algo que distingue a un buen Pinot Noir es que entrega mucha intensidad de aromas y sabores a frutas rojas y berries frescos. Por ejemplo, a frambuesa, cranberry, frutilla y cereza. Como explica este artículo, tiene un cuerpo considerablemente más ligero que el Cabernet Sauvignon y, por otro lado, su consistencia es mucho más sedosa, liviana y jugosa en la boca. No tiene el volumen característico de otras cepas tintas.

En el caso del Pinot Noir Orgánico de Veramonte es frutal, elegante y suave. Asimismo posee un equilibrio perfecto entre acidez y taninos.

2-Oct-13-2020-05-52-27-77-PM

Origen del Pinot Noir

Al igual que otras cepas como la Chardonnay, la Pinot Noir es originaria de Borgoña, Francia (se dice incluso que está presente en esta zona desde el siglo I DC). Esta región cuenta con un clima fresco, además de suelos de alta mineralidad.

Con uvas de Pinot Noir de la Borgoña se elaboran algunos de los vinos más apreciados de Francia.

Sus bayas poseen piel fina y bajos niveles de compuestos fenólicos (antioxidantes), esto permite que el vino tenga el cuerpo medio que mencionamos y pocos taninos. Ahora, no hay que confundirse: a pesar de ser ligero posee sabores intensos, una excelente acidez y persistencia de sensaciones en la boca.

Al igual que otras variedades de las que te contamos en nuestro blog, también se ha adaptado en diversas regiones vitivinícolas, particularmente zonas frías y costeras.

1-Oct-13-2020-05-52-27-81-PM

Además de Chile, se elaboran excelentes Pinot Noir en Nueva Zelanda, Tasmania, Australia o California. Crece perfecto en zonas donde el mar estabiliza las temperaturas y no se producen oscilaciones térmicas tan extremas.

En términos generales esta uva es extremadamente sensible y muy expresiva de los elementos presentes en su entorno; habla de los lugares en los que crece. Pero también, suele revelar las intervenciones humanas y -como desafío para los enólogos- incluso aquellos defectos en el proceso de vinificación o manejo del viñedo. Es considerada una variedad difícil de cultivar. ¿Por qué? Además de ser muy expresiva, posee racimos apretados, por lo que el riesgo de putrefacció​n es mayor y complejiza la vinificación.

En Chile, esta cepa ha encontrado un rincón perfecto para crecer principalmente en los valles costeros, como Leyda y Casablanca (de donde viene el Pinot Noir de Veramonte).

3-Oct-13-2020-05-52-27-63-PM

Sabías que…

La mayoría de los champagnes están hechos principalmente con Pinot Noir. De hecho, se utiliza una proporción de 60% de esta cepa tinta y el 40% restante corresponde a Chardonnay.

Su nombre (pino negro en francés) se debe a la forma que tienen los racimos de esta uva.

También te podría interesar

Aunque en el Viejo Mundo los vinos se clasifican por su lugar de origen más que por las variedades que lo componen, en ...
Continuar leyendo
Si recién comienzas a explorar por el mundo del vino, entonces seguro sientes algo de curiosidad sobre el ambiente de ...
Continuar leyendo
Una de las maravillas del vino es la capacidad y el proceso de envejecimiento por el que pasa, sin duda un fenómeno ...
Continuar leyendo