Paella, gazpacho, atún con salsa de frutos rojos y pasto con pesto de albahaca. Cuatro alternativas para disfrutar en el verano.
¿De dónde proviene el pinot noir y qué lo hace destacar entre los demás vinos tintos? En el siguiente artículo te contamos todo sobre esta variedad tan especial.
¿Sabes qué hace único a un buen vino pinot noir? Su capacidad de entregar aromas y sabores a frutas rojas y berries frescos, como frambuesa, cranberry, frutilla y cereza.
Su cuerpo es considerablemente más ligero que el del cabernet sauvignon, y su consistencia es más sedosa, liviana y jugosa en la boca.
Sin embargo, más allá de comparar estos dos vinos, o entender la diferencia entre malbec y pinot noir, por mencionar a dos de los tintos más famosos, te invitamos a mirar con detenimiento esta enigmática variedad.
Sigue leyendo y te contaremos más sobre el pinot noir: características, origen y otros datos que, estamos seguros, vas a encontrar interesantes.
Al igual que la chardonnay, la pinot noir es una cepa originaria de Borgoña, Francia, una región que goza de clima fresco y suelos con alto contenido mineral.
Desde el siglo I antes de Cristo, las uvas de pinot noir de esa zona francesa han permitido la elaboración de algunos de los vinos más apreciados de ese país.
Pero esta variedad se ha venido adaptado a las condiciones de diversas latitudes vitivinícolas, particularmente en lugares fríos y costeros.
¿Por qué? Porque esta uva crece muy bien en donde el mar estabiliza las temperaturas y no se producen oscilaciones térmicas extremas.
En Chile, por ejemplo, esta cepa encontró un rincón perfecto para crecer, especialmente en valles costeros como Leyda y Casablanca (de donde viene el pinot noir de Veramonte).
Sin embargo, también se elaboran excelentes pinot noir en Nueva Zelanda, Tasmania, Australia y California.
La descripción del fruto de pinot noir puede parecer corta y sencilla: uva muy sensible y expresiva de las particularidades de su entorno.
Pero los elementos que la hacen única van más allá. Y es que esta variedad revela las intervenciones humanas y los defectos en el proceso de vinificación o manejo del viñedo.
Es considerada una cepa difícil de cultivar, pues sus apretados racimos aumentan el riesgo de putrefacción y presentan un gran reto para los enólogos.
Sus bayas poseen una piel muy fina y bajos niveles de antioxidantes. Eso permite producir un vino con cuerpo medio y pocos taninos.
Su nombre (pino negro en francés) se debe a la forma que adquieren los racimos.
El pinot noir no tiene el volumen propio de otras cepas tintas. Pero, pese a ser un vino ligero, presenta sabores intensos, excelente acidez y persistencia de sensaciones en la boca.
En el caso del Pinot Noir Orgánico de Veramonte, hablamos de un vino frutal, elegante y suave, con un equilibrio perfecto entre acidez y taninos.
Como dato curioso, la mayoría de los champagnes están hechos principalmente con pinot noir. De hecho, se usa una proporción de 60% de esta cepa tinta y 40% de chardonnay.
Muy bien, ¿qué aprendiste hoy sobre el pino noir? Características del vino, datos históricos y bondades de la uva. ¡Ahora podrás disfrutarlo más!
Paella, gazpacho, atún con salsa de frutos rojos y pasto con pesto de albahaca. Cuatro alternativas para disfrutar en el verano.
≫ Estas dos categorías son de suma importancia a la hora de entender los vinos y sus cepas. Aprende más sobre sus diferencias en esta guía ✨.
En el mercado existen más recipientes para guardar el vino, como tinajas de greda o barro, estanques de acero, estanques de cemento o huevos de cemento.