Vino rosé con qué se acompaña y cómo es


Refrescante, versátil y frutal. Esta variedad se adapta muy bien a distintas preparaciones y está muy lejos de ser recomendable solo para un aperitivo. Aquí te contamos sobre su elaboración, características y maridajes.


El vino rosado reúne distintas características de las variedades blancas y tintas. Como lo refrescante de las primeras y las vibrantes tonalidades de las segundas.

En términos generales, el vino rosé se elabora con uvas tintas, pero siguiendo el proceso de vinificación de un vino un blanco, sin pre-fermentación ni maceración (o maceración corta; el tiempo dependerá de cuánto tanino y color se quiera extraer).

En el caso del Rosé Veramonte Orgánico, la fría niebla matinal y las particulares características de los suelos, le imprimen intensos aromas de cerezas y frutillas, además de notas cítricas y florales.

IMG_2416

¿Cómo se elabora el vino rosé?

Si piensas que el rosé es una mezcla de vinos tintos y blancos obtenidos por separado, te contamos que estás equivocado. Como explica este artículo de Un buen vino, luego de prensar las uvas, se hace un sangrado. Gracias a que el contacto que tiene con las lías y la materia sólida es por un tiempo corto, el color es más claro.

En la revista digital Vinetur se describen las principales etapas del proceso de vinificación del rosé. Entre ellas:

  • Estrujado: evitando prensados agresivos.
  • Maceración: el mosto que queda después del estrujado es incoloro y toma el color rosado al macerar con los hollejos de las uvas.
  • Fermentación alcohólica: puede durar alrededor de tres semanas.
  • Fermentación maloláctica: dependerá de lo afrutado que sea el vino, así como de su acidez y frescura.
  • Almacenamiento en cuba: suele realizarse en cubas de acero inoxidable.
  • Estabilización, filtrado y envasado: para conservar la limpidez del producto.

2-Oct-14-2020-03-18-00-35-PM

¿Con qué se acompaña el vino rosé?

El rosé ofrece una gran versatilidad y amplia gama de sabores, por eso hay muchas alternativas para maridar.

Cebiche peruano: Para que el maridaje sea perfecto es fundamental preocuparse de la leche de tigre (no puede estar demasiado ácida ni tampoco insípida). Las notas frutales del vino rosé funcionan muy bien al grado de acidez de la marinada. Además el pescado magro contrasta perfecto con el vino.

4-Oct-14-2020-03-18-00-01-PM

Ostión fresco: Aunque podríamos pensar que un espumante puede ser la mejor combinación para este aperitivo, el vino rosé también es una excelente alternativa. El sabor de este marisco se complementa bien con la acidez y lo afrutado del vino.

Pimientos rellenos de vegetales y queso fresco: Es un plato contundente, y a la vez, no tiene tantas calorías. En este caso, es la combinación perfecta para el Veramonte Rosé Orgánico. Aquí puedes ver la receta.

Gazpacho: el vino rosé es ideal para acompañar aperitivos, por ejemplo, una sopa fría como el gazpacho.

3-Oct-14-2020-03-18-00-04-PM

 

 

También te podría interesar

Aunque en el Viejo Mundo los vinos se clasifican por su lugar de origen más que por las variedades que lo componen, en ...
Continuar leyendo
Si recién comienzas a explorar por el mundo del vino, entonces seguro sientes algo de curiosidad sobre el ambiente de ...
Continuar leyendo
Una de las maravillas del vino es la capacidad y el proceso de envejecimiento por el que pasa, sin duda un fenómeno ...
Continuar leyendo